Síndrome del ojo seco

Definición

Este síndrome se presenta cuando el ojo no puede mantener una capa saludable de lágrimas para cubrirlo.

Ver también:

Nombres alternativos

Queratoconjuntivitis seca; Queratitis seca; Xeroftalmia

Causas, incidencia y factores de riesgo

El síndrome del ojo seco generalmente se presenta en personas que por lo demás son saludables y es más común en personas mayores, dado que se producen menos lágrimas con el paso de los años.

En casos raros, puede estar asociado con artritis reumatoidea, lupus eritematoso y otros trastornos similares. Igualmente, puede ser causado por quemaduras químicas o térmicas (calor).

La deficiencia de vitamina A es una causa común en áreas del mundo en donde es común la desnutrición, pero esto es raro en los Estados Unidos.

Signos y exámenes

Los signos abarcan:

Los exámenes pueden abarcar:

Tratamiento

Los tratamientos pueden abarcar:

La cirugía se puede utilizar si los párpados están en una posición anormal.

Expectativas (pronóstico)

La mayoría de los pacientes con este síndrome del ojo seco presentan sólo molestia, pero no pérdida de la visión. En los casos graves, la ventana transparente en la parte anterior del ojo (córnea) puede resultar dañada o infectada.

Complicaciones

Las úlceras o infecciones de la córnea son complicaciones serias.

Situaciones que requieren asistencia médica

Acuda al médico inmediatamente si tiene ojos secos y presenta:

Prevención

No hay forma de prevenir el síndrome del ojo seco. Las complicaciones se pueden prevenir con el uso de gotas y ungüentos para lubricar y humedecer los ojos.

Referencias

Tu EY, Rheinstrom S. Dry eye. In: Yanoff M, Duker JS, eds. Ophthalmology. 3rd ed. St. Louis, Mo: Mosby Elsevier; 2008:chap 4.23.


Actualizado: 11/8/2010
Versión en inglés revisada por: Daniel E. Bustos, MD, MS, Private Practice specializing in Comprehensive Ophthalmology in Eugene, OR. Review provided by VeriMed Healthcare Network. Also reviewed by David Zieve, MD, MHA, Medical Director, A.D.A.M., Inc.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas. En caso de una emergencia médica, llame al 911. Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997- A.D.A.M., Inc. La reproducción o distribución parcial o total de la información aquí contenida está terminantemente prohibida.
adam.com